lunes, 20 de abril de 2009

MODELOS ADMINISTRATIVOS ENSAYO N° 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CARRERA ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
SEMESTRE 1














LA GERENCIA POR OBJETIVO











Integrantes:

Burgueza José A
Cabeza Eglis
Echezuria Alexa
Rosales Neibel

Prof.(a): Patricia Silva
Modelos Administrativos


Caracas, Marzo de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CARRERA ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
SEMESTRE 1



LA GERENCIA POR OBJETIVO



Prof.(a): Patricia Silva Burgueza José A
Cabeza Eglis
Echezuria Alexa
Rosales Neibel



La Gerencia por Objetivos, es un tema bastante amplio que desde su origen y hasta la fecha ha contado con múltiples interpretaciones, resulta interesante conocer ¿Cuál es el impacto que tiene la Gerencia por Objetivos en las Organizaciones? Y de que manera este modelo contribuye al logro de las metas?. Ante estas grandes interrogantes podemos indicar que la Gerencia por Objetivos surgió en la década de los 50, su aparición es reciente: en 1954, considerándose a Peter Drucker como su creador. La Gerencia por Objetivo se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia, por consiguiente es aquel punto que hace que se mantengan vivas las organizaciones y es lo que les permite ser competitivas en el mercado. Con el objetivo de aclarar que es la gerencia de proyecto tomamos la definición de Poiner B, (2004) “La gerencia de proyecto es el uso temporal, efectivo y eficaz de los recursos disponibles, en una organización, para lograr un producto único”.
En atención a la problemática expuesta es necesario acotar que administrar una empresa sin objetivos predeterminados es tan frustrante y sin sentido como caminar sin rumbo. Visto de esta forma queremos significar que la Gerencia por Objetivos es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización. En resumidas cuentas es un proceso en el cual los objetivos son determinados por un subordinado y un supervisor, los cuales deben ser alcanzados dentro de un espacio de tiempo. Es por ello que este modelo integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo, siendo las cosas así, en las generalizaciones anteriores podemos notar que en la medida en que se logran los objetivos, existe un crecimiento por parte de los gerentes que forman parte de este procedimiento, lo que se traduce en experiencias.
Desde la perspectiva más general el énfasis en hacer correctamente el trabajo para alcanzar la eficiencia pasó al énfasis de hacer el trabajo más relevante par los objetivos de la organización a fin de alcanzar eficacia. El trabajo paso de un fin en si mismo, a ser un medio de obtener resultados. Esto porque las personas y la organización, probablemente están mas preocupadas en trabajar que en producir resultados.
Es necesario resaltar que en la aplicación de la Gerencia por Objetivo como modelo administrativo, se deben tener en cuenta ciertas situaciones que conducirán al éxito buscado tales como: contar con la participación de la alta gerencia, fijar objetivos cuantificables, simplificar los procedimientos, delegar el proyecto al personal del nivel inferior, estar atento constantemente del proyecto, es decir no dejarlo avanzar solo y prestar especial atención a las metas personales de los gerentes, entre otras. James L (2002) asegura que “un sistema completo de gerencia de proyectos consiste de siete componentes, todos los cuales deben estar en su lugar y funcionar satisfactoriamente para no tener dificultades en la gerencia de proyectos”.
Por lo antes expuesto podríamos resumir que la Gerencia por Objetivos a través de su correcta aplicación crea un impacto altamente positivo en las organizaciones, lo cual repercute exitosamente en el logro de las metas, el deseo de obtener beneficios y la esperanza de compartirlo motiva a todos los empleados.























BIBLIOGRAFIA



Poiner, B, (2004) Gerencia de proyectos ¿Cómo dirigir en las mentes? México. Mc Graw Hill. II edición.

Documento en línea extraído el 14/03/09
http://www.monografias.com/trabajos6/geob/geob.shtml

Documento en línea extraído el 14/03/09
http://www.monografias.com/trabajos31/administracion-por-objetivos-apo/administracion-por-objetivos-apo.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario